top of page

El Top 5 de los Modelos en Mi Colección

For the English version of this article click here.


A pesar de que mi colección de modelos en escala 1:400 es relativamente modesta, se encuentra en constante crecimiento y ya tiene el tamaño suficiente para que sea complicado elegir cual de todos es mi modelo favorito. Todos tienen algo que los hace particularmente especiales, pero hay algunos que sobresalen por encima del resto. Luego de mucho pensar y analizar la colección, he llegado a la conclusión definitiva de cuáles son mis cinco favoritos. Se trata de un grupo de modelos que tengo desde hace ya varios años y que en su mayoría están relacionados con gratas memorias de mi niñez.


Número 5: Boeing 727-224 Adv. de Aeropostal matrícula N79749 hecho por Phoenix Models en escala 1:400


Este fue el primer modelo de Aeropostal en escala 1:400, y al mismo tiempo el segundo de una aerolínea venezolana. Los modelos de aerolíneas venezolanas nunca han sido comunes, así que cualquier modelo venezolano de mi colección ya lleva puntos de ventaja. Pero este es particularmente especial al ser de Aeropostal, la aerolínea más antigua del país, y en su momento la más grande. A parte de lo anterior, el modelo como tal es tremenda pieza. Es viejo, pero por eso se beneficia del dicho “ya no los hacen como antes.” Puede que no goce de muchos de los detalles que vemos en las nuevas generaciones de modelos, pero absolutamente todos los detalles importantes de la librea, incluyendo los más mínimos, están presente y nítidamente aplicados. El modelo también goza de una construcción particularmente robusta.


Además, como es el caso con muchos de estos modelos, cuando empecé a coleccionar ya este tenía algunos años de haber salido al mercado y se encontraba completamente agotado (salió en el 2004 y yo obtuve el mío en el 2009). Así que me tocó cazarlo por un tiempo hasta poder encontrar un ejemplar a un precio razonable, y eso siempre le agrega valor sentimental a la pieza.


Por último, yo recuerdo personalmente a los 727s de Aeropostal, e incluso logré capturar a este mismo avión (N79749) con mi primera cámara digital en el 2003. Así que tengo una conexión personal con el avión que este modelo representa.


Sin embargo, la razón por la que este modelo se lleva el último lugar en este Top 5 es que, a pesar de lo mucho que me gusta el 727-200, no asocio este avión con tiempos particularmente buenos para Aeropostal, o el país. Según yo recuerdo, Aeropostal trajo estos 727 luego de que el ambicioso plan de renovar su flota internacional con equipos Airbus A320 y A310 fracasara. Los que leen la salud de un país por medio del termómetro de la aviación podían darse cuenta que la decisión de reemplazar equipos Airbus por obsoletos 727-200 en pleno siglo XXI indicaba que un desastre se asomaba en el horizonte. Así que debido a los recuerdos un tanto amargos que los 727 de Aeropostal me traen, este modelo se lleva el puesto número cinco.

Aircraft model of an Aeropostal Boeing 727-200 in 1:400 scale
Aeropostal Boeing 727-224 Adv. N79749 Phoenix Models 1:400

Aircraft model of an Aeropostal Boeing 727-200 in 1:400 scale
Aeropostal Boeing 727-224 Adv. N79749 Phoenix Models 1:400

Número Cuatro: Boeing 727-2D3 Adv. de Avensa matrícula YV-97C hecho por Aeroclassics en escala 1:400


Recuerdo que me emocioné mucho cuando el lanzamiento de este modelo fue anunciado. Los 727 de Avensa significan mucho para mí. Recuerdo haberlos visto durante toda mi niñez, y volé muchas veces en ellos (incluyendo mi primer vuelo en avión). Fueron específicamente los 727 de Avensa los que hicieron que este avión, particularmente el -200, se convirtiera en mi favorito. Y fueron las ganas de tener uno de ellos en mi colección (antes de que este modelo saliera al mercado) lo que me llevó a aventurarme con la construcción de kits de plástico, y la modificación de aviones a escala de metal (customización) para crear mis propios 727 de Avensa.


Luego de haber leído lo anterior quizás se pregunten por qué este modelo no se lleva el primer puesto, si es tan especial para mí. Explico:


El primer detalle es la librea que el modelo lleva. Si bien yo recuerdo haber visto varios aviones de Avensa con esa librea, fue la que le siguió, con el logotipo sin el borde blanco en la cola y los motores de los costados al desnudo, la que me trae más recuerdos chevere de mi infancia.


El otro detalle es que a pesar de que Aeroclassics hizo un buen trabajo con este modelo, me hubiese gustado que tuviese un poco más de detalle. Aunque no me molesta para nada que los modelos tengan un alto nivel de detalle, generalmente no es un requisito para que algún modelo me guste o deje de gustar. Sin embargo, en este caso en particular, con una librea tan sencilla, me parece que el modelo se ve muy simple. Yo tuve la oportunidad de pasar incontables horas viendo de cerca a los 727 de Avensa desde la terraza del Aeropuerto la Chinita en Maracaibo, y a través de los ventanales de Maiquetía y Miami. Así que me acostumbré a apreciar detalles como las líneas de remaches y manchas de aceite en el fuselaje de estos aparatos. Si este modelo tuviese impreso algunos de los elementos que vemos en muchos de los de hoy en día, como paneles de acceso y sensores, luciría un poco más como los 727 de Avensa que yo recuerdo. Así como está, por muy bonito y especial que sea, al modelo le falta carácter y no me impresiona de la misma manera que el avión real lo hizo. Sin embargo, es un 727-200 de Avensa, así que siempre será parte del top cinco de mi colección.


Modelo a escala 1:400 de un avión Boeing 727-200 de Avensa
Avensa Boeing 727-2D3 Adv. YV-97C Aeroclassics 1:400. Debo admitir que luego de verlo desde este ángulo consideré darle un puesto más alto

Modelo a escala 1:400 de un avión Boeing 727-200 de Avensa
Avensa Boeing 727-2D3 Adv. YV-97C Aeroclassics 1:400

Modelo a escala 1:400 de un avión Boeing 727-200 de Avensa
Avensa Boeing 727-2D3 Adv. YV-97C Aeroclassics 1:400

Número 3: Boeing 727-227 de American Airlines matrícula N718AA hecho por GeminiJets en escala 1:400