top of page

El DC-10 YV-138C de Viasa en Escala 1:200 por InFlight 200

Updated: Aug 14, 2022


Normalmente no compro modelos escala 1:200 de metal ya que siempre los he respetado porque me parecen una buena forma para quedarme sin espacio y dinero rápidamente 😅. Pero siempre hay excepciones.



En julio del 2021 la marca InFlight 200 anunció un DC-10 de Viasa en la librea de los tres tonos de azul, así que tenía la excusa perfecta ya que son pocos los modelos de Viasa que han salido en esta librea, y mi cumpleaños se aproximaba. Obviemos el hecho de que el lanzamiento del modelo terminó retrasándose seis meses.



La Librea:


A mediados de los ochenta la flota de Viasa llegó a estar compuesta por tan solo cinco aviones tipo DC-10. Al mismo tiempo la imagen de la compañía pasó por una lenta evolución. Las siete estrellas desaparecieron de la parte delantera del fuselaje y los títulos de Viasa se deslizaron hacia adelante para reemplazarlas. La línea azul oscuro que corría sobre las ventanas fue movida hacia abajo, y reemplazada por un degrade de azules (los tres tonos de azul). Finalmente, las cáscaras de los motores, que hasta entonces habían lucido el metal al descubierto, fueron pintadas de blanco con un collar azul justo detrás de la entrada de aire, y adornadas con un pequeño logo de Viasa.


Los DC-10 de Viasa fueron vistos en varias etapas de esta transformación alrededor del mundo. Acá podemos ver al YV-138C en 1987 con los motores aun al descubierto, y un evidente parche de pintura cubriendo la antigua posición de los títulos de Viasa. Y acá lo podemos ver un año más tarde ya con los motores pintados, y luciendo mucho más fresco.



A pesar de que la librea de las siete estrellas con la raya azul oscuro a lo largo de las ventanas es elegante y popular, la de los tres tonos de azul es mi favorita. Esta fue la primera librea de Viasa que vi en mi vida, de hecho, ignoraba completamente que Viasa había tenido otras imágenes hasta 1998 cuando tuve acceso a la internet por primera vez. Así que esta librea representa la Viasa que yo recuerdo. Además, me parece que esta imagen de Viasa es muy noventera y esta ha sido una de las mejores décadas de mi vida. Así que añadir este modelo a mi pequeña colección 1:200 fue una decisión fácil.


El Avión:


El DC-10 número 197 fue entregado a Viasa en abril de 1975 con la matrícula PH-DTH. KLM había alquilado el avión a Viasa desde antes que saliera de la fábrica y este se unió a otros dos DC-10 de KLM que ya operaban para Viasa: PH-DTG (luego YV-134C) y PH-DTF (luego YV-133C)


Herpa YV-137C en el fondo

Curiosamente, alrededor de 1978-79, antes de ser registrado en Venezuela, el avión recibió la librea completa de KLM. Luego fue visto portando calcomanías de Viasa aún estando en los colores de KLM y con la matrícula holandesa. También fue visto llevando los colores de KLM con y sin calcomanías de Viasa ya portando la matrícula venezolana YV-138C.


Aparentemente esta serie de rebotes entre ambas aerolíneas se debe a que KLM tomó el avión y lo incorporó en su flota para dejar a Viasa con cinco DC-10s: YV-133C, 34C, 35C, 36C, and 37C. Luego, en algún momento el avión pasa a manos de Viasa nuevamente y es registrado en Venezuela como YV-138C, pero KLM lo siguió operando por un corto tiempo, ya llevando su matricula venezolana, antes de que volviese a ser pintado en los colores de Viasa.


Michel Gilliand, Airlines.net . The Aviation Photo Company.

Vito Cedrini, Airliners.net. Dave Richarson, abpic.co.uk.


Luego de reincorporarse a Viasa como YV-138C a principios de los ochenta, el avión voló para esta hasta el cesé de operaciones en enero de 1997. Luego fue adquirido por Avteam Inc. y recibió el registro estadounidense N431AV. La matrícula fue cancelada el 23 de abril de 1999 mientras era desmantelado en MZJ.


Apariciones Especiales


Este avión salió en la película francesa Le Sauvage (Mi Hombre es un Salvaje), donde es visto recién salido de la fabrica.


En Resumen


Estoy muy complacido de tener este modelo en mi colección. A pesar de que no es mi escala principal, valió la pena hacer una excepción. También me alegra haber tenido la oportunidad de descubrir la interesante historia detrás de este avión, ya que YV-138C es una nueva matrícula en mi colección, por lo que no me había percatado de todos sus detalles.


El modelo en su nuevo hogar con otros de mis modelos de escalas grandes

Actualización: Este artículo ha sido actualizado el 18 de abril de 2022. El artículo original decía que el YV-138C fue el avión que transporto al Papa Juan Pablo Segundo entre Caracas y Maracaibo en su visita a Venezuela en 1985. Nueva información indica que esto quizás no sea cierto y que en realidad el avión que transportó al Papa en dicha visita fue el YV-137C, que es casualmeente el otro DC-10 de Viasa mostrado en. este artículo.


Jorge A. Zajia


Fuentes adicionales:




See Also

Autor
bottom of page