top of page

Historias Coli-naranja: El DC-8-53 YV-132C de Viasa

La vida de este aparato fue bastante simple, pero eso no impide extraer interesantes anécdotas de su historia.


El avión, un Douglas DC-8-53, fue entregado a KLM el primero de mayo de 1961 - exactamente hoy hace 63 años, y no lo planeé. En ese entonces llevaba la matrícula holandesa PH-DCK y el nombre Admiral Richard E Byrd (reconocido aviador pionero Estadounidense). En junio de 1976 avión pasa a manos de Viasa bajo arrendamiento, y recibe la matrícula venezolana YV-132C.


La cooperación de Viasa y KLM fue extensiva, lo que hace que la lealtad que KLM mantuvo por muchos años hacia Douglas (y luego McDonnell Douglas) haya sido reflejada en la composición de la flota que Viasa tuvo durante los setenta y ochenta.


Viasa devolvió el avión en marzo de 1984, pero este nunca volvió a servir con ninguna otra aerolínea o en alguna operación comercial. Cuatro años mas tarde fue desguazado en Miami.


Otras matrículas que el avión portó incluyen N9605Z y N4980Y. La primera utilizada por Douglas para los vuelos de prueba, y la segunda por la International Air Leases Inc., empresa que se encargo de su desguace. La matrícula YV-132C luego fue utilizada en un Boeing 727-287 que Viasa operó entre diciembre de1995 y noviembre de 1996.


En mi colección poseo dos réplicas de este avión en la libra de Viasa, uno en escala 1:400 y otro en escala 1:200. Ambos producidos por Aeroclassics.



Foto del avión real el primer día de la década de los ochenta en el Aeropuerto Intercontinental de Houston (IAH) por George Hamlin. Foto contiene enlace a la fuente:





Editor de yankeevictor400.com


Comments


See Also

Autor
bottom of page