top of page

Flor de Las Nieves

Updated: Sep 28, 2022

La Flor de Las Nieves, o Edelweiss en Ingles, es una flor de la que he sabido por muchos años y de la que al mismo tiempo no sabía nada hasta hace poco. Pues verán, alrededor de 1998 había una tienda de modelos en Houston que frecuentaba en mis visitas a dicha ciudad. Pasaba horas en esa tienda viendo la vitrina giratoria que exhibía los modelos Herpa Wings en escala 1:500. A diferencia de hoy en día, que uno tiene acceso a un gran número de modelos en la internet, en aquella época había que conformarse con lo que hubiese disponible en las tiendas. A pesar de que esta tienda tenía una buena selección de modelos de aerolíneas populares en el área de Houston, la mayoría de los modelos eran cualquier cosa. Dado era el caso con dos modelos de una aerolínea de la nunca había escuchado: un MD-80 y un A320 de Edelweiss.


Por la bandera suiza que tenían los modelos podía deducir que se trataba de una aerolínea de ese país (a Swissair si la conocía yo), pero más allá de eso, no sabía absolutamente nada de ella. Pues verán, en el 1998 aun no contaba con acceso ilimitado al internet y Edelweiss era una aerolínea muy pequeña al otro lado del Atlántico que apenas estaba empezando, por lo que era de esperarse que un niño de diez años ignorase la existencia de esta compañía. Pero precisamente, esos modelos de esta aerolínea de la que no sabía nada hasta entonces eran la misma razón por la que ahora sí sabía algo de ella.


El caso es que terminé comprando el MD-80, pues me encantaba el diseño de cola en T de la familia DC-9 y encontraba la Librea de Edelweiss muy atractiva. Eventualmente también adquirí el A320 para hacerle compañía al MD-80. Lamentablemente mi pequeña colección 1:500 no sobrevivió mi adolescencia. También, con la llegada de la internet, pude averiguar un poco más sobre Edelweiss y descubrí que se trataba de una aerolínea charter con poca presencia global. Que lástima pensé; una aerolínea con una librea tan bonita y tan poco conocida. Y así se cerró el primer capitulo Edelweiss en mi vida.


Años después me encuentro coleccionando modelos 1:400. Cada vez que se me atraviesa un modelo de Edelweiss automáticamente me recuerda a aquel par de 1:500 que tanta curiosidad me causaron años atrás, pero no se me ocurre comprar uno ya que ahora, gracias al internet, tengo la posibilidad de enfocarme en un criterio de colección más específico y relevante en vez de simplemente tener que comprar lo que haya en las tiendas. Sin embargo, aparentemente la marca que Edelweiss dejó en mí fue más impactante de lo que pensé. Les cuento. Hoy en día el mercado de los modelos a escala 1:400 es agobiante, con un exceso de lanzamientos mensuales por parte de varias marcas. A mí se me dificulta estar enfocado en mi criterio de colección debido al exceso de oferta. Sin embargo, dentro de este agobio, el otro día un A340-300 de Edelweiss logró ganarse un espacio en mi carrito de compras.


Edelweiss Airbus A340-300 HB-JME Phoenix Models 1:400:


Nunca pensé que compraría un modelo de Edelweiss en 1:400. Pero al parecer mí experiencia con sus modelos 1:500 en mi niñes fue muy influyente en el desarrollo de mí cultura aeronáutica en la época pre-internet. Me alegra mucho tener este modelo y poder observar su refrescante librea en mi colección.


El llamativo y emblemático logo de esta aerolínea se trata de la Flor de Las Nieves, Edelweiss en inglés. Una flor común de los Alpes Suizos, y muy querida y admirada en la región. Se dice que regarle una Flor de Las Nieves a alguien es un gesto de dedicación y compromiso para con esa persona.


Jorge A. Zajia

See Also

Autor
bottom of page