top of page

Recordando al Primer A380 que Visitó Venezuela

Updated: Aug 14, 2022


A380 9H-MIP & A340 9H-JAI 1:400

En 1972 Venezuela se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con una aerolínea que ofreciera servicios en el Boeing 747-200, que en aquel entonces era el avión de pasajeros más grande del mundo por mucho. Hablamos de Viasa, que con la asistencia de KLM operó dos 747s en sus rutas transatlánticas de alta demanda una vez que el Douglas DC-8 se había quedado pequeño, y justo antes de que el DC-10 estuviese disponible. Uno de estos 747s fue el famoso PH-BUG, que tuvo la mitad derecha de su fuselaje pintada con la librea de Viasa, y fue bautizado con el nombre Orinoco. Hasta hoy sigue siendo referencia de orgullo para los venezolanos que vivieron aquella época de particular bonanza petrolera que justificó la presencia del Jumbo en Venezuela.


PH-BUG Orinoco 1:400

En julio del 2019, sorprendentemente, Venezuela una vez más se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con una aerolínea que ofreciera servicios en el (nuevo) avión de pasajeros más grande del mundo. Esta vez se trató del Airbus A380, y de la aerolínea Estelar Latinoamérica. Digo que esto es sorprendente porque la situación financiera del país en el 2019 era un contraste total a lo que se vivía en los setenta. De hecho, la presencia del A380 en Venezuela fue un accidente fortuito.


La aerolínea Estelar Latinoamérica es una compañía pequeña que se encontró en el lugar y momento correcto para llenar el pequeño hueco que había quedado en el mercado de rutas de largo alcance desde Caracas: Madrid y Buenos Aires. Para explotar estas rutas Estelar se encargó de la boletería mientras que arrendó un Airbus A340-300 con tripulación (wet lease) a la compañía HiFly de Malta, que se especializa precisamente en ese tipo de negocios.


Da la casualidad de que en el 2019 HiFly Malta también era la operadora del que en aquel entonces era el primer Airbus A380 de segunda mano en el mercado, 9H-MIP, anteriormente 9V-SKC con Singapore Airlines. Entonces, cuando el A340 que HiFly estaba arrendando a Estelar, 9H-JAI, se tuvo que ir a mantenimiento, el A380 9H-MIP fue mandado como reemplazo. Y así, por primera vez, clientes que adquirieron boletos para volar con una aerolínea latinoamericana fueron embarcados en el Super Jumbo A380. Cabe destacar que solo el primer piso del avión estuvo disponible, y en realidad los clientes no tuvieron la opción de elegir volar en un A380, fue el destino el que propició esta oportunidad. Pero aun así cuenta o ¿quizás no?


La llegada de 9H-MIP a Maiquetía fue también la primera vez que un A380 se posó sobre suelo venezolano. Durante su rotación por Venezuela cubriendo vuelos entre Maiquetía, Barajas y Ezeiza, el avión fue atendido en rampa remota ya que las posiciones con acceso a puentes de embarque de CCS no habían sido diseñadas tomando en cuenta las medidas del A380.


Ya esto es noticia un poco vieja, y hemos tenido una pandemia entera en el medio, pero para mi tiene relevancia porque hace poco destapé mi replica 1:400 del A380 9H-MIP, la cual se une a mi colección únicamente debido su relación con la aviación venezolana que aquí relato.


Por último, cabe destacar que en la Venezuela estancada de hoy en día el cuatrimotor Airbus A340, hermano menor del A380, se ha vuelto popular ya que, en el mundo actual dominado por bimotores altamente eficientes de largo alcance, estos cuatrimotores están relativamente devaluados. De hecho, mientras escribo esto Conviasa está protagonizando sucesos en el ámbito aeronáutico al estar activamente incorporando mas A340s a su flota. El más reciente es un A340-600 anteriormente de la iraní Mahan Air que recibió su registro venezolano, YV3533, hace menos de una semana.


Les dejo una colección de fotos de modelos a escala del 9H-MIP, y otros A340s venezolanos. Por cierto, HiFly vistió al 9H-MIP con una linda librea para crear conciencia sobre la destrucción de los arrecifes de coral. 9H-MIP fue scado de servicio en diembre del 2020 en medio de la pandemia.


9H-JAI el A340-300 que el A380 9H-MIP reemplazó. 1:400 custom.

A340s Venezolanos 1:400

Jorge A. Zajia

See Also

Autor
bottom of page